» » Ventajas del Street Workout o entrenamiento callejero ante las pesas

Ventajas del Street Workout o entrenamiento callejero ante las pesas

Bar Brothers 4 de Febrero del 2016 street workout No hay comentarios

Empecemos por destacar que la definición del Street Workout resalta que el trabajo realizado consiste en usar el propio peso corporal como resistencia para el entrenamiento. Por supuesto también en ocasiones se usará peso extra para intensificar el trabajo como discos colgados del cuello, chaleco, plomeras y similares. De todas maneras la base del entrenamiento callejero seguirá siendo el peso corporal.ventajas-streetworkout

En ese sentido son las flexiones, fondos, abdominales, sentadillas, dominadas y demás los ejercicios para una rutina de entrenamiento en la calle, demostrando que uno de los encantos del Street Workout es justamente eso, la sencillez para llevarlo a la práctica, la poca cantidad de equipo que se requiere y los resultados.

Pese a las características del Stree Workout o entrenamiento callejero que hemos mencionado hasta el momento, hay personas que dudan sobre sus beneficios considerando que no es suficiente entrenar únicamente con el peso corporal.

¿Es suficiente el entrenamiento callejero o Street Workout?

Para responder esta pregunta habrá que definir qué se entiende por suficiente en términos de qué tan “grandes” serán los resultados. De todos modos en la mayoría de los casos la respuesta será un sí.

Esto se debe a que un proceso de musculado en el que se opte por el entrenamiento en la calle es una vía legítima como cualquier otra si lo que se quiere es un físico impresionante, mejorar la movilidad, la flexibilidad, aumentar la fuerza y lograr una coordinación entre cuerpo y mente más acentuada.

¿Cuál es la clave del Street Workout?

Puede que los resultados del entrenamiento callejero compitan a la par con los mejores entrenamientos de pesas más allá que en primera instancia pueda parecer que al usar tan sólo el peso corporal no sean tan efectivos. Al respecto hay que aclarar que no es una tarea fácil de conseguir y que debe ser muy inteligente en la progresión del entrenamiento.

El punto anterior es fundamental porque se tiende a pensar que se trata únicamente de aumentar las dominadas, flexiones, fondos y demás para acentuar los resultados. En realidad no es más que un error, ya que las repeticiones no son la solución.

La clave del entrenamiento callejero consiste entonces en lograr un excelente dominio de los ejercicios básicos que ya se han mencionado: flexiones, fondos, dominadas o sentadilla. En cuanto se alcance este primer objetivo ya se puede iniciar con una progresión inteligente para el musculado en la que se realicen variaciones entre ejercicios cada vez más complejas.

Un ejemplo de la anterior sugerencia podría ser iniciar con 10 dominadas, continuar con 10 dominadas en las que lleves una barra al pecho. Una vez domines a la perfección el ejercicio pasarás a aprender el muscle-up o súperbarra.

El punto anterior no significa que los ejercicios básicos del Street Workout queden en el olvido, todo lo contrario. En realidad las variaciones deben irse añadiendo y complejizándose, pero siempre acompañando las rutinas con la práctica de los ejercicios básicos, si no se los incluye la rutina va a tender al fracaso.

¿Por qué algunos prefieren el entrenamiento con pesas?

El anterior aspecto es una de las razones por las que algunas personas prefieren el gimnasio, ya que la dificultad con las progresiones en el entrenamiento callejero es mucho más compleja y en ese sentido, el gimnasio sólo requiere que las pesas se hagan cada vez más pesadas.ventajas-street-workout-1

En otras palabras, asistir a un gimnasio requiere de menos disciplina que el entrenamiento en la calle, pues bastará con que se añada peso a la máquina antes que hacer dominadas con palmada, para darte un ejemplo.

En buena parte de los casos el progreso en Street Workout implica que se aprendan nuevos movimientos desde cero. Por este motivo depende del tipo de interés que se tenga con el entrenamiento, ya que algunos preferirán estar varios años repitiendo un mismo ejercicio con pesas toda su vida y otros planteándose retos de forma progresiva y divertida como en el entrenamiento callejero.

Estudio comparativo entre el entrenamiento con pesas y el de peso corporal

En realidad no hay muchas investigaciones que se hayan ocupado de establecer comparaciones entre el entrenamiento con peso corporal y el de pesas con criterios científicos para identificar cuál es más apropiado de acuerdo a las condiciones e cada persona. Te proponemos considerar el siguiente estudio:

Se seleccionó un grupo de atletas a los cuales se les asignó tres tipos de entrenamiento diferentes:

  • Entrenamiento de resistencia (tradicional).
  • Entrenamiento complejo. Consistía en una mezcla entre pesas de alta y baja intensidad.
  • Entrenamiento pliométrico, es decir el uso del peso corporal.

Al final del entrenamiento los resultados demostraron que todos los grupos habían obtenido una ganancia de fuerza idéntica en: sentadilla de espalda, peso muerto rumano y gemelos.

Como se puede concluir a partir de esta investigación, los distintos métodos de entrenamiento por los que se puede optar son efectivos. La ventaja del entrenamiento con peso corporal radica en sus beneficios para la salud y algunos marcadores de rendimiento que lo distinguen del uso de las pesas.

  • Activa más músculos. Aquí se acerca o aleja todo el cuerpo y no sólo un objeto. Por tanto se activan muchos más músculos.
  • Mejoran la propiocepción. Es un sentido que se tiene y permite ubicar el propio cuerpo y los músculos en el espacio. Por tal motivo es que se mejora en coordinación, fuerza, cerebro y capacidad de activación muscular.
  • No pueden imitarse con pesas. Los ejercicios con pesas pueden ser imitados con facilidad por el entrenamiento en la calle, pero buscar lo contrario será sumamente complejo.

Efectos del entrenamiento de piernas con peso corporal

Para terminar mencionaremos un último estudio que se extendió varias décadas en el tiempo para resumir los efectos del entrenamiento de piernas con peso corporal. Los resultados fueron:

  • Incremento de la fuera.
  • Un mejor rendimiento a partir de una contracción muscular más rápida.
  • Incremento de la masa ósea.
  • Disminución del riesgo de lesiones.
  • Mejora de la capacidad atlética en general.
  • Una mejor coordinación de los músculos para la ejecución del movimiento.
  • Mayor activación neuromuscular.

Bar Brothers

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)