» » ¿Qué es la Calistenia y cuales son sus beneficios?

¿Qué es la Calistenia y cuales son sus beneficios?

Bar Brothers 13 de febrero del 2016 calistenia No hay comentarios

Para quienes se estén introduciendo en el uso de la calistenia como un entrenamiento de resistencia con el peso corporal es importante conocer de qué se trata y cuáles son sus beneficios para comprender en realidad todas las ventajas que trae consigo optar por este método.

que-es-la-calistenia-1

¿Qué es la calistenia?

Se trata de un sistema de ejercicio físico en el que se usa tan sólo el peso corporal para la realización de los ejercicios. Dependiendo del trabajo que se vaya a hacer es posible estar en el suelo o acompañar la actividad con equipos como barras fijas o anillas.

¿Cuáles son los beneficios de la calistenia?: 6 razones

1. Es un método de entrenamiento honesto con el cuerpo

Uno de los factores que más influye en el rendimiento en calistenia es la composición corporal que se tenga. En ese sentido cuando la persona se descuida con su alimentación y el porcentaje de grasa corporal se incrementa, poco a poco se comenzará a notar una mayor dificultad para realizar cada uno de los ejercicios físicos con peso corporal.

Esto se debe a que la calistenia se basa en la fuerza relativa, es decir, en la capacidad que se tiene para mover el cuerpo respecto al peso de éste.

En ese orden de ideas, la calistenia exige una composición corporal óptima y es una de las razones por las que al momento de comparar el punto de inicio con uno en el que se haya realizado calistenia por un buen periodo de tiempo, los resultados son tan sorprendentes.

2. Posibilidad de transferencia a otros entrenamientos

Uno de los beneficios de la calistenia que más se resaltan por quienes practican otro tipo de métodos para su proceso de musculado es que es un tipo de entrenamiento con tal cantidad de movimientos, ejercicios y rangos que en cuanto se lo domine se notará fácilmente una capacidad mucho más alta en un nivel inicial para comenzar con otro tipo de entrenamientos.que-es-la-calistenia-3

Un excelente ejemplo es pensar en cuando una persona logra controlar sus movimientos y la fuerza de las escápulas, es decir hay una capacidad ya consolidada para realizar ejercicios de calistenia. Si esta persona prueba a hacer powelifting en press de banca va a darse cuenta en poco tiempo de todas las facilidades que ha desarrollado para hacer el trabajo con la técnica correcta.

3. Control sobre el peso corporal

Otra de las ventajas de la calistenia es que a medida que se avance en el tiempo con la práctica de sus ejercicios habrá que ir incrementando el nivel de dificultad de los mismos.

En caso que no lo tengas muy claro puedes imaginar que te subes a una barra y vas a intentar hacer un muscle up o subir con una dominada mientras quedas por encima de la barra aguantando el peso de tu cuerpo en las manos sin éxito.

Ahora imagina que con un buen entrenamiento y cumplir con la rutina adecuada, en unos cuantos meses lograrás hacer los muscle up sin problemas y en series de 5.

4. ¿Equipamiento?

La calistenia trae consigo una ventaja que los demás métodos de entrenamiento envidian y es la facilidad con la que podemos adaptar la rutina dependiendo del espacio en el que nos encontremos. Pronto saldrás de ser un principiante en este tipo de entrenamiento callejero para convertirte en todo un profesional.

El entrenamiento se puede hacer donde se quiera, ya que el requisito mínimo es el suelo. Por supuesto los resultados del entrenamiento con peso corporal pueden mejorar cuando se acompaña la rutina con una barra o unas anillas.

En realidad las posibilidades son casi ilimitadas pues la creatividad será la que mediará respecto a cuáles ejercicios hacer o no. Si se compara la calistenia con otras disciplinas la versatilidad es impresionante.

5. Qué son los ejercicios infinitos en calistenia

Los ejercicios, rutinas o entrenamientos en calistenia como ya se mencionaron son muy versátiles. Por tal motivo cualquier persona sin importar su condición física o edad se puede aventurar con una rutina de estas características. A continuación hay ejercicios de dificultad media y finalmente aquellos que a los ojos de los expertos van a parecer simplemente imposibles de ejecutar.

La calistenia cuenta con una cantidad tan impresionante de ejercicios que depende de la imaginación del interesado o qué tanto consulte con sus allegados, internet y demás para idearse nuevos ejercicios.

Por ejemplo, si se piensa tan sólo en las flexiones la cantidad de ejercicios es gigantesca, si a lo anterior se le agrega una barra, en anillas, en espaldera, ejercicios de pino, etc., las posibilidades son aún más amplias.

Como consecuencia de estas características la calistenia es una disciplina divertida para muchos si se la compara con otras opciones en las que los ejercicios son mucho más limitados y no dan rienda suelta a la imaginación.

6. Otros beneficios de los ejercicios calisténicos

Para terminar hemos preparado el siguiente listado con los beneficios de la calistenia que explica algunos de los puntos más relevantes de su práctica en aspectos mucho más específicos que los anteriores:

  • Masa muscular. No es el método más rápido para lograrlo, pero el entrenamiento de calistenia asegura un aumento de masa muscular progresivo. De todos modos es importante aclarar que es probable que los músculos no alcancen las dimensiones de un fisicoculturista pero sí se tendrá la masa muscular suficiente para lograr un aspecto estético excelente y una gran fuerza real.
  • Propiacepción. Es una habilidad para reconocer dónde está el cuerpo en relación a sí mismo y el espacio alrededor. La calistenia mejora el vínculo mente y cuerpo, así que la coordinación se optimizará.
  • Agilidad, equilibrio y flexibilidad. Son habilidades necesarias cuando se alcanza un punto avanzado en calistenia si se tienen objetivos cada vez más ambiciosos. Si no se trabaja en ellas será muy complejo realizar otro tipo de ejercicios más exigentes.
  • Beneficios para la salud. Al igual que cualquier otro tipo de ejercicio físico, la calistenia logra que la salud del cuerpo mejore considerablemente. Lo hará a nivel mental, social, físico y cardiovascular.
  • Engancha. Los anteriores beneficios de la calistenia demuestran que es una disciplina que rápidamente engancha a quien la practique, una de las razones por las que se ha ido convirtiendo en el último tiempo en toda una sensación en el mundo entero.

Bar Brothers

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)